La licantropía se refiere a el cambio de forma de hombre a animal, en cambio también se le da el nombre a la condición mental en la cual la persona que lo padece cree que tiene la habilidad de convertirse en un animal mediante un ritual que nunca existió, al creer que se han convertido en animales comienza a tener comportamientos agresivos y similares al animal al cual creen convertirse.
La forma como se origino la licantropía en la antigüedad es incierta, patologías como la rabia, la hipertricosis y la porfiria podrían explicar parcialmente el mito, aunque sus síntomas no se empatan completamente con la licantropía
En la medicina, la licantropía clínica esta bien descrita como una rara condición psiquiátrica en la que el paciente cree que es posible su transformación anatómica total o parcial en un animal.
Se han reportado variantes del síndrome en la literatura medica como el caso descrito de un paciente de 28 años de edad, histérico, mitómano, recluido por asesinato violento, el cual creía que se transformaba en un hombre-lobo durante episodios de despersonalización con comportamientos licantrópicos. Otro caso descrito, que fue iniciado debido a una mordida de perro antes de la presentación de los síntoma. También existió otro caso en el cual el paciente tenia una peculiar inclinación zoofílica (había tenido sexo con ovejas) asociada a un extraordinario sentido de culpabilidad.
La psicoterapia y los medicamentos neurolépticos pueden ser efectivos, generalmente estos pacientes responden bien a la terapia convencional.
Comentarios
Publicar un comentario